Consumidores Electrointensivos
Asesoramiento y ayudas para consumidores electrointensivos
Las ayudas a los consumidores electrointensivos son una realidad y pueden llegar a contemplar hasta un 85% de los costes sobre la financiación de energía renovable. Desde Trébol Energía ofrecemos la asesoría energética necesaria para que nuestros clientes puedan cumplir con los requisitos exigidos para esta ayuda acorde con el Real Decreto 1106/ 2020 que los reglamenta.
¿Qué son los consumidores electrointensivos?
Los consumidores electrointensivos son aquellas empresas que utilizan la electricidad, como factor clave de producción. En consecuencia, los costes de este uso representan cifras elevadas, que inciden directamente en su desarrollo económico, competitividad y en sí, en la economía del país.
Subvenciones para los consumidores electrointensivos
En conformidad al RD-Ley 20/2018 de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica y el RD-Ley 24/2020 de medidas sociales para la reactivación del empleo y competitividad del sector industrial, el Gobierno Español emitió el RD 1106/2020 que constituye el Estatuto de los consumidores electrointensivos.
En este se establecen los apoyos y subvenciones económicas que pueden beneficiarse aquellas empresas que se certifiquen como consumidores electrointensivos. A manera general, las contribuciones se traducen en compensación económica, pero existen otros beneficios como el acceso a un mecanismo de cobertura de riesgos con el respaldo del Fondo Español de Reserva para Garantía de Entidades Electrointensivas (FERGEI).
En cuanto a la compensación económica, destacan algunos puntos. Tal como lo establece el título III del Real Decreto, el objetivo es compensar “hasta el 85% de los costes sobre la retribución específica a energías renovables y cogeneración de alta eficiencia, y de la retribución específica en los territorios no peninsulares”. Además, estas ayudas podrán ser acumulables con otras que correspondan al objeto de la compensación de los costes relacionados con la emisión de los gases de efecto invernadero ya sean directamente de la UE u otra de las administraciones públicas.
¿Cómo acceder a las ayudas para los consumidores electrointensivos?
Para acceder a las ayudas destinadas a los consumidores electrointensivos, las empresas beneficiarias deben contar con la debida certificación.
Requisitos para certificación de consumidores electrointensivos
La normativa establece unos requisitos generales para lograr la certificación como consumidores electrointensivos. Estos son:
- Empresa titular del punto de instalación o suministro constituida de la forma correcta, según la normativa vigente.
- Pertenecer a uno de los sectores o subsectores recogidos en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE.
- Tener un consumo de volumen anual de energía eléctrica superior a 1GWh, durante al menos dos de los tres años anteriores a la solicitud de certificación. Así como, haber consumido, en las horas denominadas valle, al menos el 50 por ciento de la energía.
- Tener contratada la energía, directamente en el mercado de producción de energía eléctrica según sea la modalidad de elección, pero debidamente prevista por la normativa.
- Tener un cociente, por al menos dos de los tres años anteriores, superior a 1,5KWh/€ entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la instalación correspondiente al punto de suministro, según la respectiva categoría.
Solicitud de certificación de consumidores electrointensivos
En cuanto al trámite de la solicitud, este debe realizarse por medios electrónicos y el Real Decreto establece los pasos a seguir:
- Dirigir la respectiva solicitud al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
- Adjuntar la documentación requerida: cuestionario electrónico, poderes de representación de los firmantes de la solicitud, correspondiente informe de auditoría, entre otros.
- Esperar la respuesta por parte de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ya sea en caso afirmativo, o para subsanar algún documento o procedimiento.
- La certificación de consumidores electrointensivos debe ser renovada anualmente, antes del día 30 del mes de abril.
Obligaciones de los consumidores electrointensivos
La norma establece que los consumidores electrointensivos tienen unas obligaciones en diferentes ámbitos.
- En materia de consumo, implica tener un consumo predecible que pueda ser verificado por el Operador del Sistema.
- En cuanto a la gestión de la energía y eficiencia energética, es obligación remitir un informe al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre los consumos de electricidad, la producción relevante y las medidas implementadas.
- En materia de contratación, exigen que al menos un 10% del consumo anual, después de acceder a los beneficios, provenga de electricidad de origen renovable.
- En materia de empleo y actividad productiva que exige el cumplimiento del artículo 5 del RD-Ley 20/2018.
Faltar a alguna de las obligaciones contenidas en los artículos 10, 11, 12 y 13 del RD 1106/2020 es causal suficiente para perder la certificación.
Factor Producción Electrointensiva:
La electricidad como factor de producción electrointensiva se destaca como un elemento esencial para ciertos sectores económicos. Empresas que cumplen con los requisitos y obtienen la certificación como consumidores electrointensivos se benefician no sólo de las ayudas económicas, sino también de un estatus que reconoce la importancia crítica de la electricidad en sus procesos productivos. Este reconocimiento especial contribuye a fortalecer la competitividad y el desarrollo económico de estas empresas al mitigar los costos asociados con su elevado consumo eléctrico, favoreciendo así su contribución al tejido económico del país.
Te asesoramos
Si deseas iniciar el proceso de certificación como consumidor electrointensivo y requieres asesoría especializada, te acompañamos en el proceso. En GRUPO TREBOL ENERGIA contamos con personal cualificado, podemos resolver tus inquietudes, orientar toda la tramitación según la normativa vigente y ayudarte a conseguir los apoyos y subvenciones disponibles para los consumidores electrointensivos.