Novedades Real Decreto-ley 4/2024

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 4/2024 mediante el que se prorrogan varias medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo y se aprueban otras nuevas en materia fiscal energética y social.

En materia energética han señalado que es fundamental seguir acompañando la transformación de las empresas aprovechando las oportunidades que genera la revolución verde con el objetivo de potenciar la generación de energía renovable y la industria asociada a la transición ecológica. Los principales propósitos energéticos son promover la movilidad eléctrica, incentivar la compra de vehículos y el despliegue de infraestructuras de recarga. Con este nuevo paquete, se amplía la duración de buena parte de las medidas adoptadas en 2022 y 2023:

  1. Se amplía el plazo del Programa de Apoyo a la Movilidad Eléctrica, MOVES III, hasta el 31 de diciembre de 2024.
  2. Con el objetivo de la descarbonización se recoge una nueva partida de 50 millones de euros para la transformación sostenible de flotas de vehículos pesados de transporte de pasajeros y mercancías por carretera.
  3. Extensión del descuento bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025.
  4. El Real Decreto-ley mantiene la prohibición de interrumpir los suministros de agua, electricidad y gas a los colectivos más vulnerables hasta el próximo 31 de diciembre.
  5. Se mantiene las ayudas al tejido industrial mediante la prórroga hasta el 31 de diciembre del mecanismo de apoyo a la competitividad de la industria electrointensiva con el fin de compensar sus costes energéticos. Se mantiene la reducción del 80% de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de esta industria.

Mediante esta medida se reconoce la excesiva incertidumbre que aún rodea a los mercados energéticos, aspecto clave para la competitividad de la industria electrointensiva por su elevada dependencia del precio eléctrico.