¿Por qué un informe de sostenibilidad es una herramienta clave para las empresas?

Las empresas tienen a su alcance un instrumento acreditativo de las acciones implementadas que potencian el respeto del medio ambiente y, a la vez, les permite diferenciarse de su competencia.

Son los informes de sostenibilidad, que han adquirido una mayor relevancia en un contexto mundial marcado por el cambio climático y la transición energética. En este sentido, hay que demostrar que una empresa es realmente sostenible, no sólo afirmarlo.

A partir del 1 de enero de 2024 los informes de sostenibilidad pasan a ser obligatorios para grandes empresas de interés público y, desde el 1 de enero de 2025, estos informes serán requeridos para las grandes compañías no sujetas a la directiva sobre información no financiera. Es decir, aquéllas que cuenten con más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o que dispongan con 20 millones en activos totales.

¿Qué es un informe de sostenibilidad?

Es un documento en el que una compañía detalla todas las acciones que impactan de forma positiva el ámbito social, económico y ambiental en un periodo de tiempo concreto. Este informe mide científicamente los riesgos y retos que genera la actividad comercial de la empresa y su impacto en el desarrollo sostenible del planeta.

¿Cuáles son las ventajas más importantes que aportan a una empresa?

 

  1. Demuestran la aplicación de una gestión responsable y que no se está practicando el green whasing a la imagen pública de la empresa.
  2. Crean valor a largo plazo.
  3. Mejoran la reputación social y credibilidad empresarial.
  4. Evitan posibles sanciones debido al incumplimiento de las regulaciones aplicables.
  5. Generan mayor confianza y transparencia entre los grupos de interés sobre las políticas sostenibles y la calidad y seguridad de los productos y servicios de la empresa.
  6. Hacen las empresas más eficiente porque permite saber qué acciones dan resultado y cuáles no, permitiendo priorizar y evaluar las iniciativas y alinearlas con las KPIs definidas.
¿Por qué un informe de sostenibilidad es un instrumento esencial para las compañías?

 

  1. Documenta las acciones implementadas, los resultados obtenidos e identifica los riesgos asociados a sus operaciones para el medio ambiente.
  2. Propone acciones de mejora en las políticas de sostenibilidad para hacerlas más eficientes y reducir así el impacto de su actividad.
  3. Establece retos futuros en materia de sostenibilidad.
  4. Es un mecanismo de comunicación e interacción importantísimo con todo el ecosistema que rodea la actividad de la empresa: clientes, proveedores, accionistas, empleados,
    administración pública, grupos de interés, etc.
  5. Es un ejercicio de transparencia con la sociedad y un compromiso con el medio ambiente.
¿Qué norma regula los informes de sostenibilidad en España?

En España está vigente desde principios de año la Directiva de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa (CSDR, por sus siglas en inglés) 2022/2464, que modifica el Reglamento (UE) nº
537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE,

 

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la norma?

La norma indica la manera en la que las empresas deben informar sobre cómo ejercen su actividad. Además, establece los criterios estandarizados requeridos, en línea con el Pacto Verde Europeo, la Agenda de Finanzas Sostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Como consecuencia, las compañías afectadas, 49.000 en toda Europa, han de describir de forma transparente su impacto medioambiental, social y de gobernanza en sus informes de
sostenibilidad.

¿Cómo realizamos los informes de sostenibilidad en GRUPO TREBOL ENERGIA?

Elaboramos los informes de gestión sostenible de tal manera que nuestros clientes están en condiciones de conocer de forma precisa las actividades que ejercen para cumplir con los ODS.
Específicamente nos enfocamos en:

  1. Definición de indicadores de sostenibilidad.
  2. Diagnóstico de la organización.
  3. Estrategia de sostenibilidad.
  4. Recopilación de datos y análisis sobre los temas sociales y ambientales.

En GRUPO TREBOL ENERGIA contamos con una amplia experiencia en la creación de informes de sostenibilidad corporativos y podemos acompañarte en el proceso de su elaboración bajo
los nuevos requerimientos normativos.