Reforma de la tarifa regulada de Luz que entrará en vigor el 1 de enero de 2024
La tarifa regulada de electricidad cambia su metodología con el fin de amortiguar la volatilidad del mercado spot, el mercado en tiempo real. La metodología de cálculo establece que, además de tener en cuenta el precio diario, se tendrán en cuenta los precios de cotización mensual, trimestral y anuales. El objetivo de esta nueva tarifa es proteger a los consumidores de la inestabilidad de precios que se ha ido registrando desde 2022, cuando los precios se dispararon debido a la crisis energética y la invasión rusa de Ucrania.
Esta reforma tarifa regulada luz era uno de los compromisos con la Unión Europea para aplicar «la excepción ibérica», una medida temporal para combatir el alza del precio eléctrico debido al alza del precio del gas que consiste en limitar el coste de la energía eléctrica generada con gas. Aunque debía aplicarse a principios de 2023, no ha sido hasta ahora que se ha establecido el nuevo método de cálculo con aplicación el próximo 1 de enero de 2024.
Recorde-se que, atualmente, 9 milhões de famílias são abrangidas pela tarifa regulada, o que representa 34% do abastecimento doméstico.
¿Cómo era hasta ahora la tarifa regulada de Luz?
La tarifa regulada de la electricidad o Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) se instauró en 2014 y la aplican las comercializadoras de referencia en base a tres conceptos: el coste de la energía eléctrica, los peajes de acceso a la red, los cargos del sistema y el coste de comercialización.
El coste de la energía cambia La tarifa regulada de la electricidad o PVPC está totalmente indexada en el mercado eléctrico diario, es decir que cambia a cada hora de cada día. El precio de la electricidad varía en función de varios factores, como son las condiciones meteorológicas, el incremento de la demanda, hidrología etc. Además, como se aplica a cada consumo, el precio de la hora en el que se realiza va en función de cuándo consume.
Como é calculada a nova tarifa de eletricidade regulamentada?
Para evitar esta volatilidade, o Governo criou um novo sistema de cálculo. Com o novo sistema, a eletricidade deixará de estar exclusivamente dependente do preço diário da eletricidade, que é a principal causa da volatilidade dos preços. A partir de 2024, a composição do preço passará a incluir cotações de valores futuros do semestre anterior: mensal, trimestral e anual.
A aplicação dos valores futuros no cálculo do valor da energia será feita de forma progressiva: em 2024, representarão 25%, em 2025 40% e em 2026 55% dos custos de produção de eletricidade. Destas percentagens, 10% corresponderão ao produto mensal, 36% trimestral e 54% anual.
Este preço será mais estável, mas nem sempre mais barato.
Esta nueva metodología de cálculo no tiene por qué comportar implícita una bajada ni una subida en la factura, pero sí en una mayor estabilidad de la misma. Las situaciones excepcionales y que tienen un impacto directo en el precio como las que han sucedido en los últimos años, no se trasladarán directamente en la factura eléctrica. Escenarios bajistas del precio de la energía, como en los que nos encontramos actualmente, implicarán que el precio de la tarifa regulada sea más elevado. Escenarios alcistas implicarán que la tarifa regulada Luz sea más económica.
Quem é elegível para o PVPC?
A partir de 1 de janeiro de 2024, os titulares de pontos de abastecimento que sejam pessoas singulares ou microempresas com uma potência inferior ou igual a 10 kW em cada um dos períodos horários existentes serão elegíveis para os preços voluntários para pequenos consumidores.
Os requisitos para as microempresas são os estabelecidos no Regulamento (UE) n.º 651/2014 da Comissão. As microempresas são as empresas que empregam menos de dez pessoas e têm um volume de negócios anual com um balanço total anual não superior a 2 milhões de euros.
Pode estar interessado em:
